jueves, 28 de octubre de 2010

Redes sociales y jóvenes

Los niños y adolescentes pasan hora y media diaria en páginas web como Tuenti y Facebook.Violencia, sectas, anorexia o bulimia son los temas que más preocupan a los progenitores.
Una hora y media al día. Es el tiempo que pasan los chicos españoles en redes sociales. No es una encuesta. Es el dato real de una empresa contratada por padres y madres para conocer qué hace su hijo sentado tanto rato delante del ordenador. Donde más tiempo pasan es en Tuenti, que se lleva la palma en el interés por la red de jóvenes. Por detrás está Facebook.
Los chavales pasan casi un 70% del tiempo que dedican a internet en estas redes, según los datos que arrojan los 2.000 ordenadores que monitoriza la empresa Danba a petición de padres. Para Carlos Pavía y Alfonso Hermoso, socios de la firma, que envía mensajes de móvil a los progenitores alertando sobre si sus hijos miran webs inadecuadas o llevan demasiado tiempo frente a la pantalla, este tiempo va en aumento, porque las redes sociales son una forma de comunicación para ellos.
"Estamos viendo que los jóvenes ya apenas se llaman por teléfono ni se mandan SMS. Si quieren quedar para ver un partido de fútbol, lo ponen en internet", relata Pavía.
Las cifras le dan la razón. El promedio diario de navegación del 2009 entre los niños y adolescentes de 8 a 16 años era de una hora y seis minutos, de los que 53 correspondían a redes sociales. En lo que va del 2010, la navegación llega a una hora y 55 minutos, de los que las redes sociales ocupan hora y media.
LAS MÁS VISITADAS En las cinco millones de páginas monitorizadas por la empresa Danba en los últimos dos años hay pocas webs infantiles y relacionadas con ámbitos educativos. La clasificación de las 10 más visitadas está encabezada por Tuenti y Facebook. Les siguen Google, YouTube, el correo de Yahoo y Gmail. A continuación aparece la primera página de juegos, Minijuegos, a la que siguen las páginas del diario deportivo Marca, el canal de dibujos Cartoon Network y Megavideo.
"Me da mucha pena que cuando hago el top 10 de las páginas más visitadas no salgan cosas como Wikipedia o herramientas más educativas", resume Carlos Pavía, para explicar que los muchachos de momento no utilizan internet con fines educativos.
En la práctica los chicos utilizan pocas páginas para estudiar. El 70% del tiempo lo gastan en redes sociales, el 9% en buscadores y el 13% en vídeos.
Violencia, sectas, anorexia y bulimia son los asuntos más seleccionados por los progenitores a la hora de poner nombre a sus preocupaciones por el tiempo que sus hijos pasan delante del ordenador. "Las niñas afectadas por anorexia o bulimia están creando comunidades en las que se incentivan y se motivan. Hacen carreras", alerta Pavía.
OCHO ALERTAS MENSUALES Los jóvenes españoles no se portan tan mal, al fin y al cabo. La media de alertas que envía la empresa Danba a cada familia es de ocho mensuales. La empresa estaba convencida de que tendría que enviar más. Ahora reconoce que los niños y los adolescentes hacen una navegación relativamente responsable.
Lo que genera más avisos al móvil del padre o la madre es la elevada utilización de redes sociales. El número de alertas por esta causa es mayor que por la pornografía, que era la alarma que destacó más el año pasado.
Danba no tiene datos de si el ordenador lo utilizan más chicos o chicas. En cuestión de sexo lo que sí está comprobado es que las madres son las que más contratan el sistema de avisos, en una proporción del 60%.
Lo que es para Danba un sistema de información para educar en nuevas tecnologías, en la calle se conoce como control parental. La empresa celebra hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una jornada sobre el uso de internet que hacen los menores en la que participan el defensor del menor de la comunidad, Arturo Canalda, y responsables de la Policía Nacional y de la Universidad Camilo José Cela.

1 comentario:

  1. Muy interesante el post. Tal vez parte de los problemas que ocasionan las redes soculaes se solucinarían con la inclusión de los progenitores en dichas redes o una comuncación mas fluida.

    Sobre lo que comenta de la comunciación por internet en detrimento de la comunciación "traicional" (teléfono) tiene también un contenido económico, es mas sencillo y menos caro "convocar" en una red social que enviar varios sms.

    Un saludo.

    Un saludo.

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